viernes, 23 de diciembre de 2011

REVISTA CAUDETE SOLIDARIO: PORTADA Y ARTICULO DE ARCA

Como ya os comentamos en la anterior entrada, este año no podremos editar nuestra tradicional revista "CAUDETE SOLIDARIO" en  formato de papel, por lo que iremos publicando los artículos en este blog, y al finalizar todas las publicaciones, podreis descargar la revista completa en formato pdf.

A la izquierda podeis observar el cartel ganador del concurso de carteles para dicha revista, realizado por Leticia Requena Pérez.

Y dado que ya publicamos el saludo de nuestra presidenta, pasamos al siguiente artículo, el de ARCA (asociacion de Alcoholicos Rehabilitados de CAudete). Esperamos que os guste.

Y gracias por vuestra participación en el dia del voluntariado!! Esperaramos que disfrutarais de la película tanto como nosotros con vuestra presencia.
--------
HABLEMOS DE ALCOHOL CON LOS JÓVENES

La Fundación Alcohol y Sociedad ha presentado el libro HABLEMOS DE ALCOHOL. Por un nuevo paradigma en el beber adolescente, dirigido por Javier Elzo, y en el que han colaborado Arturo Fernández-Cruz, Eusebio Megías, Gonzalo Musitu, Aurora Campuzano y José Antonio Marina, entre otros autores. El primer acercamiento al alcohol se está haciendo cada vez a edades más tempranas (13 años), y se están importando modos más peligrosos de beber. Mientras el modelo mediterráneo de alcohol consumía alcoholes de menos graduación y en un escenario de sociabilidad, el modelo nórdico implica el consumo rápido, para "colocarse", de alcoholes de alta graduación. Lo importante en este caso no es beber, sino haber bebido.

Debemos aprender a convivir con el alcohol, lo que exige una “pedagogía del beber”. La norma más sensata es que “cuanto más tarde, mejor; y cuanto menos, mejor”. El cambio de paradigma que menciona el subtítulo del libro hace referencia a que la educación no debe basarse sólo en consideraciones médicas, que no influyen en los adolescentes, sino en consideraciones éticas.

Lo grave del abuso de alcohol es que el bebedor pierde la responsabilidad, y esto atenta contra el fundamento de nuestra convivencia. Necesitamos convivir con personas responsables.

La mayor parte de embarazos adolescentes proceden de relaciones sexuales mantenidas bajo los efectos del alcohol. Cerca del 50% de los accidentes de tráfico y un porcentaje mayor de las violencias domésticas, también. Y en las zonas de botellón se despliegan conductas poco cívicas, que atentan contra los derechos de los vecinos.
Hay que fomentar la INTOLERANCIA SOCIAL ante la figura de quien ha bebido demasiado. Y esa es la actitud que debemos enseñar a nuestros adolescentes. Por eso, proponemos la creación de la figura del BEBEDOR PASIVO, del que bebiendo con moderación, o no bebiendo, puede ser víctima inocente de la irresponsabilidad de otros. Es la sociedad la que debe criticar los comportamientos indeseables, porque la presión social es mucho más eficaz que la acción policial. Una vez más resulta verdadero los lemas de la UP: “Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”, por lo que “para educar BIEN a un niño, hace falta una BUENA tribu”.
Artículo aparecido en la Revista digital de la Universidad de padres online de la FAD (www.revista.universidaddepadres.es)




No hay comentarios:

Publicar un comentario